jueves, mayo 22, 2008

La maldicion de la natillas

uenta la consultadísima Wikipedia que una leyenda urbana son "relatos tradicionales que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Circulan a través del boca a boca, los medios de comunicación y la Red. Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de "urbanas", que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador presenta a los protagonistas de una leyenda urbana como conocidos o parientes de alguna persona cercana (por lo que se las conoce también como "historias de un amigo de un amigo")".

Pues una leyenda urbana persigue en las últimas fechas a Leo Messi y Robinho, dos de las grandes perlas del fútbol mundial.
Ambos jugadores son los protagonistas de una campaña publicitaria de una conocida marca de natillas (que ha endulzado la infancia de varias generaciones), pero muchos son los que se han echado las manos a la cabeza tras conocer la noticia. Los deportistas que han protagonizado estos anuncios en tiempo pretéritos no es muy alentadora, ya que tras publicitar este popular producto sus carreras sufrieron un punto de inflexión... a la baja.

1997 - José Luis Pérez Caminero y Sergi Bruguera
Caminero fue uno los protagonistas del histórico 'doblete' del Atlético en 1996, motivo por el que fue seleccionado para protagonizar este popular anuncio. Pero a partir de ese instante su carrera fue cuesta abajo y su luz se fue apagando (en 1998 recaló en el Valladolid, club en el que estuvo seis temporadas en el que la actualidad desempeña el cargo de director deportivo). Por su parte Sergi Bruguera venía de ganar Roland Garros (Orantes ganó el último Grand Slam para España en 1975) en 1993 y 1994, pero en 1997 perdió la final contra 'Guga' Kuerten y las lesiones comenzaron a cercenar la carrera de uno de nuestros tenistas más talentosos de la historia.

1998- Álex Crivillé y Alfonso
Crivillé hizo historia al convertirse en 1999 en el primer español en ganar un Mundial de 500 c.c. (en 1996 logró el subcampeonado), pero poco después de protagonizar la campaña publicitaria Mike Doohan y las caídas (que le provocaron diferentes lesiones) le apartaron de lo más alto del cajón y forzaron su retirada en 2002. Alfono Pérez Muñoz, bautizado como el nuevo Butragueño en el arranque de su carrera, vivió sus años de gloria en la segunda mitad de los años noventa. En Concha Espina se pusieron una venda en los ojos para no ver su talento, por lo que Alfonsito tuvo que emigrar al Betis para dejar rienda suelta a su clase y talento goleador. Pero en 1998, tras protagonizar el anuncio, su balance goleador bajó y nunca lo consiguió levantar en sus sucesivas experiencias en Barça, Olympique y nuevamente Betis.

1999 - Gerard y Fernando Morientes
Gerard López apuntaba a gran estrella del fútbol español en las postrimerías de los noventa, lo que le llevó a ser la estrella del anuncio con apenas 20 añitos. Pero Gerard, que ha jugado para Valencia, Alavés, Barcelona, Mónaco y Recreativo (con el que acaba de lograr la permanencia en Primera), tuvo una buena carrera deportiva pero muy alejada de las cotas que apuntaba en sus inicios. Por su parte Fernando Morientes era en aquellos tiempos el hombre gol por antonomasia del fútbol español. Copaba portadas, el Santiabo Bernabéu le adoraba.. pero el año del anuncio se quedó en sólo 6 goles.

2000 - Luis Figo y Pep Guardiola
Ídolo del Camp Nou, mejor jugador del mundo en ese momento... pero en el verano de 2000 Luis Figo 'traicionó' a la afición ‘blaugrana’ fichando por el Real Madrid. Figo logró títulos con el club de Concha Espina, pero su nivel nunca se acercó al de antes de anunciar las natillas y cambiar de aires. El compañero del luso en el anuncio era un Pep Guardiola que en aquel momento era el santo y seña 'culé'. El nuevo entrenador del Barcelona sufrió una grave lesión en agosto de 2000 que significó el inicio de su marcha del Barcelona y su fatídica experiencia en el Calcio (dio positivo defendiendo los colores del Brescia y trataron de condenarle a prisión, pero afortunadamente en 2007 la Justicia el absolvió de culpa).

2001 - Iker Casillas, Juan Carlos Ferrero y Luis Enrique
En la actualidad Iker Casillas es el mejor portero del mundo, pero en 2001 era un emergente guardameta que apuntaba muy alto (debutó con apenas 18 años en San Mamés). El portero del Real Madrid es de los pocos que ha salido indemne de esta supuesta maldición... aunque justo en 2001 perdió la titularidad en manos del alemán Illgner. Luis Enrique, que dejó el Barcelona en 2004, empezó a sufrir lesiones importantes en aquellos tiempos... y Juan Carlos Ferrero fue la excepción que cumple la regla al ganar cuatro torneos en 2001. (El anuncio).

2002- Iker Casillas y Xavi Hernández
Xavi, que jugará la Eurocopa de 2008 con España, en 2005 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha entrenándose con el Barcelona y no ganó ningún título en el año del anuncio. Iker se resarció de la suplencia que le trajo su primer anuncia ganando Champions, Interncontinental y Supercopa de Europa. (El anuncio)

2006- Ronaldinho
Cuando Ronaldinho protagonizó el simpático anuncio era, indiscutiblemente, el mejor jugador del planeta, pero 2006 supuso el inicio de su cuesta abajo (que de momento no conoce fin) profesional. En 2006 ganó su última Liga y su única Champions, y en la actualidad el Barcelona le está buscando una salida tras protagonizar diversos escándalos durante una temporada para el olvido. Curiosamente la multinacional de la alimentación había rescatado ese año a los deportistas para protagonizar sus anuncios. (El anuncio).

2008 - Leo Messi y Robinho
Poco antes de convertirse en estrellas televisivas tanto el argentino como el brasileño gozaban de uno de sus mejores momentos deportivos, pero... Las lesiones hicieron acto de presencia en la temporada de Messi y Robinho (indiscutible hasta el momento para Bernd Schuster) bajó sensiblemente su rendimiento. (El anuncio)

No hay comentarios: